Día Internacional de las Familias

Origen del Día Internacional de la Familia

La celebración anual del Día Internacional de las Familias, instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/237, del 20 septiembre de 1993, refleja la importancia que la comunidad internacional le confiere a la familia como unidad básica de la sociedad, así como su preocupación por la situación de las familias en todo el mundo. La ONU reconoce y afirma la importancia de la familia como un lugar privilegiado para la educación.

Este día da la oportunidad de concienciar a la gente sobre cuestiones que afectan a la familia como unidad básica de la sociedad y también promover la adopción de medidas adecuadas. Cada país se celebra de una forma distinta para demostrar su apoyo a las cuestiones que lo necesitan de la manera más idónea para cada sociedad y una forma de que las familias demuestren su solidaridad con vistas a mejorar su bienestar. El Día brinda la oportunidad de profundizar en el conocimiento de los procesos económicos, culturales, sociales y demográficos que afectan a la familia.

 La familia es el lugar donde nacemos y crecemos, encontramos protección y seguridad. Sin embargo este proceso no es lo mismo en una familia de los países desarrollados, que en los países del Tercer Mundo. La realidad es totalmente distinta. En los países menos desarrollados las familias padecen más pobreza, son obligadas a desplazarse con frecuencia debido a las guerras, o se quedaron destruidas por enfermedades como el Sida. No obstante, esto no significa que en los países desarrollados las familias no tengan problemas, sólo que son diferentes. Las necesidades a las que se enfrentan son más emocionales que económicas. Falta más atención y afecto en muchas de ellas.

La celebración del Día Internacional de la Familia es una oportunidad en todo el mundo, para que las familias demuestren su solidaridad y reflexionen sobre cómo mejorar la relación entre todos sus miembros.

Después de todo esto nos preguntamos: ¿Que tipos de familia, pueden pertenecer a la llamada “familia”? Es decir, estamos acostumbrados a ver como el colectivo llamado “familia” se antepone a las adopciones por parte de parejas homosexuales, al matrimonio homosexual, etc. ¿Familia solo es aquella que se compone por un padre y una madre y sus respectivos hijos? ¿O también familias monoparentales o del mismo sexo?

¡No existe la familia perfecta pero sí la que se esfuerza y lucha por lograrlo!

"familia" Padre de familia

1 comentario

Archivado bajo Uncategorized

Una respuesta a “Día Internacional de las Familias

  1. Julio Zino

    Citar la fuente!
    http://www.fotolog.com/666diegoth666/8252072
    Las preguntas son cuestionadoras del arbitrario cultural, qu etambién aquí -más que nunca- aparece.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s