Burka en la Pasarela de París…

Sarkozy en junio del 2009 declaró que el burka constituía una “ofensa para la dignidad de las mujeres” Poco tiempo después, un mes, para ser mas exactos, diseñadores como Nina Ricci, Carolina Herrera o John Galiano, director artístico de Christian Dior que ha creado prendas par Clara Bruni, presentaban su diseño de la abava en la pasarela de Paris, una túnica negra que visten millones de mujeres árabes, complementada con velos y reinventada (como los diseñadores dicen) para los desfiles de alta costura del 9 de Julio. David, Delfín, diseñador español, presentó en las ultimas pasarelas europeas (incluida la de París) su nueva línea de diseños basados en el burka. Diseños exclusivos caros, de firma y catalogados como “creatividad” moderna. Burkas de colores para hombre y mujeres…

Ante esto nos preguntamos… ¿Cuál es la intención de estos diseñadores? ¿Es otra táctica de mercado? ¿Todo se reduce a un interés económico? ¿Capitalismo puro y duro con la identidad de una cultura por la que gran parte de su gente esta luchando?

Por otro lado, esta acción levanta un revuelo ante la gran problemática que últimamente  tiene el burka en nuestras sociedades europeas. Tras la declaración de sarkozy, estos burkas de alta costura ¿no estarán vistos para él como una ofensiva hacia las mujeres? ¿Se le prohibirá al prestigioso mundo de la moda francesa comercializar, este nuevo producto? La mujer poderosa y con un alto nivel adquisitivo que quiera comprar y llevar uno de estos carisimos y extravagantes diseños ¿Será también sancionada por la policía, cuando la vean por la calle? Vemos claramente la importancia del status en nuestra sociedad.

¿Quién tiene más “derecho” a llevar un burka; una mujer convencida de su carácter social, religioso y cultural (por muy retrógrado y machista que nos parezca) o una señora de la alta sociedad que lo ha comprado en una tienda de diseño y lo usa solo porque está de moda? En caso de que se volviera un éxito y moviera millones de euros probablemente los diseñadores defenderían la prenda con mil argumentos. ¿Debemos prohibirlo o restringirlo solo para usos comerciales?

Parece que esta nueva ley esté diseñada solo para castigar a las mujeres musulmanas y no a las capitalistas. Una ley para castigar y poner en evidencia los extremos de algunos pueblos islámicos y no para defender la igualdad.

 Desde nuestro punto de vista creemos que incorporar el burka en la moda puede llegar a ser algo positivo, así conseguir esa aceptación que tanto cuesta en nuestra sociedad, igual que se han ido incorporando otras tendencias, pero siendo igualitarios y justos, no permitiéndoselo a unos y a otros no. Es una forma de no excluir esa forma de vestir. ¡¡Que cada uno pueda ser libre de vestir como quiera!!

Pasarela de París

Pasarela de París

México

México

1 comentario

Archivado bajo Uncategorized

Una respuesta a “Burka en la Pasarela de París…

  1. Julio Zino

    Lo qu eparece que está claro es que no es la prenda en sí, no es que se oculte la cara ni que sea una imposición, sino el significado que le damos (que se nos impone también) desde un determinado arbitrario cultural. Y como tal puede definir significados “intermedios”, diversos: la moda es la moda y otros usos son otros usos. Y así jugarán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s