Posición social, desigualdades y conflictos

 Las personas y nuestra posición como agentes en la sociedad, son lo que crea la estructura social determinada en la cual vivimos. Esta estructura social es posible ya que la posición que asume cada persona en la sociedad, se relaciona con la posición que también tienen los demás.  Es decir, las posiciones sociales están relacionadas entre ellas, formando la estructura social.

Estas posiciones son diferentes en cada persona y dependen del espacio y el momento en el cual nos encontramos, por lo tanto las relaciones entre los diferentes agentes, también serán diferentes porque cada actuación es distinta. Podríamos decir, que cada agente tiene su actuación determinada, según su posición social, pero a la vez esta actuación también tiene límites. A partir de nuestras posiciones, nos relacionamos todos, creando una red social, una sociedad.

Como ya hemos dicho, la posición que ocupa cada persona es diferente, tienen derechos y obligaciones distintas, igual que las aspiraciones personales y las relaciones que se establecerán con otras personas, también serán distintas, dependiendo de la posición de cada persona y el contexto en el cual se encuentre. En general, las relaciones que se establecen son: relaciones de igualdad, de superioridad o de inferioridad o la no existencia de ninguna relación.

En concreto, queremos centrarnos en el establecimiento de relaciones desiguales, en que una persona es superior o inferior a la otra y en las relaciones de poder. En estas relaciones, hay una persona que por el contexto en el que se encuentra y su posición, se siente con la capacidad y el derecho a ser superior a la otra.

Como ya hemos mencionado anteriormente, la posición social de las personas tiene limitaciones, pero estas limitaciones quién las determina, ¿La sociedad de forma natural? ¿Los marcan las instituciones? ¿La propia sociedad? Cómo llegamos a establecer relaciones de poder en las cuales una persona es superior a la otra por su posición y su status o porqué simplemente se ve el mismo o ella misma superior.

Es obvio que no todos tendremos el mismo status en la sociedad y que siempre habrá personas con una posición superior a la de otros, pero en este caso nos referimos a personas que se creen superiores y realmente no lo son. Por ejemplo, por ser hombres y creer que las mujeres son inferiores o por ser nativos de un país y tratar con desprecio a los inmigrantes residentes en el, por el simple hecho de creerse superior a ellos. Estas personas se creen que tienen una posición superior a algunos colectivos en concreto. Como vimos en clase, mediante el video del joven que pegaba a una chica sudamericana, lo que estas personas hacen es creerse superiores y asignarse derechos de cómo tratar a los demás, por considerarles inferiores. Les desprecian y les humillan, mediante violencia física, verbal o simbólica, para reforzar su posición y sentirse superiores, a la vez que hacen sentir inferior y atacado al otro. ¿Cómo se generan estos roles de superioridad en la sociedad? ¿Podríamos dejar de funcionar mediante estereotipos y prejuicios? ¿Cuál sería el papel del educador en estas situaciones?

Realmente creemos que con estos roles de superioridad, lo único que se consigue es limitar la posición del otro en la sociedad. Para ver más ejemplos, os facilitamos dos vídeos en relación al que vimos en clase. El primero trata de un hombre blanco, que le pide a un hombre de color que se levante del asiento del bus y el segundo trata de un enfrentamiento entre una mujer de color y otra asiática, podríamos deducir que es un enfrentamiento entre dos tipos de inmigrantes distintos. Ambos problemas acaban en pelea.

http://www.youtube.com/watch?v=fNvw0-3-Tw4

http://www.youtube.com/watch?v=1rm4SazjKsQ&feature=related

1 comentario

Archivado bajo Uncategorized

Una respuesta a “Posición social, desigualdades y conflictos

  1. Julio Zino

    Muy clara esta exposición que hacéis de la estructura social y de cómo desde las posiciones se establecen relaciones en este caso de desigualdad. Está claro que es la educación la que permite estos tratos y que -aunque parezca obvio- será la educación la que deba romper con los fundamentos de esas discriminaciones. Y no será tarea fácil!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s