La imposición de las culturas

La sociedad se conforma como una red. en la cual, las personas,a través de sus posiciones (pobre/rico, mujer/hombre…) se relacionan y se establecen sus prácticassociales. A partir de la cultura, religión…etc, se educa a estos individuos, las cuales asumen su posición.

La personas, somos seres humanos con un mundo interno y externo, que esta condicionado por la cultura. El ser humano hace la cultura y la cultura hace al ser humano.

La Burka

La introducción de esta prenda se produjo en Afganistán a principios del siglo XX, durante el mandato de Habibullah (1901-1919). El rey la impuso para que la belleza de las mujeres de su harén no pudieran ser vistas por el pueblo, convirtiéndose en una prenda de clase alta. En los años 50 se extendió a toda capa social como una imitación de esta clase alta, por que se consideraba un símbolo positivo de estatus social.

Aunque la realidad de hoy en día es muy diferente, la burka es utilizado por una gran parte de los musulmanes, donde se obliga a la mujer a llevarlo, ya sea con el fin de vestirse y comportarse de forma humilde en público, como dice el Coran (aunque en ningún momento se exige ponerse esta prenda), o como una imposición y anulación de la mujer en la sociedad.

A partir de esta pequeña introducción quiero adentrarme en el tema del “Burka” y lo controversia que este ha generado en la sociedad occidental. 

En Francia se  va a aprobar la nueva ley que prohibirá llevar esta prenda en espacios públicos, la cual estará sancionada con una multa de 150 euros, incluso pudiendo ascender a unos 15.000 euros y hasta un año de cárcel.

Noticia en el periódico El Pais:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Llevar/burka/Francia/multara/150/euros/elpepusoc/20100430elpepusoc_4/Tes

Con este echo lo único que se genera son desigualdades. A través de la imposición de ciertas culturas (que se consideran mejores) a aquellos que vienen como inmigrantes. Como en el caso de Francia, que creen en el modelo asimilacionista, el cual apuesta por una homogeneidad cultural, una sola cultura para todos.

Pero quien decide cual es la cultura que se adapta, cual es la mejor de todas? Para ellos esta pregunta no se debería hacer, simplemente dan por echo que la suya es la que debe ser impuesta para todos.

Por una parte nos podríamos sentir identificados con los argumentos que se dan, como : “ No es un signo religioso, sino un signo de sometimiento de las mujeres”, ” es una ofensa a la dignidad de las mujeres”, cayendo en la facilidad de ver siempre lo negativo de las demás culturas en vez de todo lo positivo. Pero ¿Realmente es necesario la prohibición de este?¿No agravará la estigmatización y la marginación de la mujeres que lo usan? ¿A caso no hay otras maneras que sean más eficaces para afrontarse a esta situación?

Es muy cómodo dar por hecho de que las mujeres están obligadas a llevarlo, pero no se podría plantear que esta prenda no siempre es un símbolo de opresión?

Por que una cosa está muy clara, que estas mujeres ya sean obligadas o no a llevarlo, al prohibirla, no podrán salir de sus casa, y si quisieran a sitios públicos las podrían condenar a 1 año de cárcel. Aislándola del mundo, sin acceso a prestaciones básicas.

Para finalizar quiero dejar una reflexión:

No es lo mismo la imposición de llevar la “burka”, que la imposición de prohibirlo que lo lleven, el trasfondo de las dos no es simplemente privar de libertad.

1 comentario

Archivado bajo Uncategorized

Una respuesta a “La imposición de las culturas

  1. Julio Zino

    ¿Prohibir es la solución? O mejor dicho, cuál es la base de la prohibición? Es por la discriminación que supone el burka? Es por otras razones que tienen más que ver con el control de ciertas religiones? El debate es muy abierto y se simplifica tomando un elemento al cual la “población europea” es sensible: la discriminación de la mujer. Pero es realmente sensible la población europea a la discriminación de la mujer? O quizás es sensible a que se están agitando ciertos fantasmas de su imaginario?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s