Violéncia Simbólica

Siguiendo con el tema del racismo y con el debate que ha abierto Julio sobre la violéncia simbólica y la repercusión de ésta en nuestro conocimiento sobre el mundo tratare de explicar y dar mi versión sobre este tema.

“Violencia simbólica es un concepto creado por el sociólogo francés Pierre Bourdieu en la década de los 70, que en ciencias sociales se utiliza para describir las formas de violencia no ejercidas directamente mediante la fuerza física, sino a través de la imposición por parte de los sujetos dominantes a los sujetos dominados de una visión del mundo, de los roles sociales, de las categorías cognitivas y de las estructuras mentales.

Constituye por tanto una violencia dulce, invisible, que viene ejercida con el consenso y el desconocimiento de quien la padece, y que esconde las relaciones de fuerza que están debajo de la relación en la que se configura.” wikipedia.

Este sería el concepto teoríco a lo que se refiere violéncia simbólica pero a mi me gustaría llegar mas allá…
Somos una sociedad conocedora de lo que “ellos” quieren que conozcamos, nos consideramos cultos y muchas veces expertos conocidos del mundo que nos rodea. Y cuándo hablo de “ellos” hablo de los poderes que ejercen sobre nuestro pensamiento y que nos imponen y nos dan a conocer solo y exclusivamente lo que ellos quieren que conozcamos.
Medios de comunicación, govierno, instituciones, prensa, etc.
Somos cómo ya precisé en el fórum, marionetas que bailamos al son que ellos quieren bailemos, ejercen sobre nosotros una presión, una violéncia simbólica que muchas veces no apreciamos pero que directamente causan en nosotros una reacción de varación y cambios de pensamiento sobre nuestra idea de la realidad. Nos conducen a comportarnos y apensar por donde ellos quieren que caminemos y pensemos, sin permitirnos ser autónomos, sin darnos opción a creer en otras cosas, porquè no nos dejan pensar porque hasta incluso considero que llegan a adueñarse de nuestros pensamientos y de nuestra forma de actuar.

Y yo me cuestiono, si nos ofrecen lo que nosotros queremos escuchar, porquè entonces no queremos ser conocedores de la mera realidad?

Y cuándo hablamos de violéncia simbólica no lo podemos reducir a los medios de comunicación, nuestra cultura y educación desde muy pequeños nos ejerce esa presión, los libros, los cuentos, el colegio…TODO!
Y más concretamente y sacando el tema de Haití, estos países son catalogados como pobres como lugares sin recursos y sin medios para avanzar y la gente sin preguntarse porque o cómo han llegado hasta ahí, asumimos que son países pobres y que siempre lo serán. Pero alguna vez se les ha dado la oportunidad de mostrar sus riquezas , sus conocimientos? O el mundo sólo es conocedor de su pobreza?
Cómo muy bien dice Julio son pobres porque les hemos condenado a serlos, porquè les estamos haciendo pagar por luchar contra algo tan justo como la igualdad, por luchar contra el racismo.
Son pobres porque el mundo ha querido que así sea, y aun creemos hoy en día que es un problema de razas?
Que poco sabemos y cuánto creemos saber, y lo más triste de todo es que nos creemos en el derecho de juzgar sin conocer.


Aqui cuelgo un vídeo de Ramón Tejeda dónde trata de explicar la miseria de Haití a día de hoy, es super interesante y cuenta cómo los “gordos” se han ido inflando y inflando a costa del trabajo de los haitianos, por tener que pagar indemnizaciones de muchos años atrás, pero claro quién conoce la verdadera historia? Sólo conocemos que a dia de hoy Haiti es un país pobre.

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s