Tribus urbanas
tribus urbanas

“Una tribu urbana es un grupo de gente que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que se origina y se desarrolla en el ambiente de una urbe o ciudad.
Las tribus urbanas se caracterizan por mantener una estética similar entre varios individuos de la misma tendencia. Suele ser acompañado convicciones sociopolíticas o creencias religiosas o de carácter místico, dependiendo del movimiento o tribu urbana perteneciente”

Tras esta definición en siguientes entradas iremos nombrando algunas de ellas: en que consisten, que podemos destacar de ellas…

Los visuals

Los visuals visten de forma extravagante y se maquillan. Es un estilo que formará parte de gran parte de tribus urbanas. La razón de esta forma de vestir proviene de finales de la década de los 80 cuando comenzó a crearse este estilo en las ciudades japonesas. Tiene como característica el culto por lo estético, y como su máximo referente a la agrupación nipona glam Visual Scandals y a la banda japonesa de heavy metal, X. Este éxito del grupo era provocado en gran parte a la extravagante apariencia de los musicos que llamaba la atención del público, en los que como otras bandas occidentales de la época cuidaban tanto su imagen como su muisca.

Grunges

Su origen esta en la ciudad de Seattle a principios de los noventa como evolución del punk. La palabra grunge significa mugre, hace referencia a una estética desaliñada y sucia en las distorsiones, en las voces y en el en look. Visten con camisetas a rayas (rojas y negras, verdes y negras…) o de grupos, Jeans, camisas escosesas y zapatillas Converse de colores oscuros.
Sus intereses son la música principalmente y todo lo relaccionado con ella. El grunge es en si mismo un genero de musica, sus grupos principales son Nirvana, Pearl Jam, Sonic Youth y Soundgarden. Ultimamente han aparecido nuevos grupos que siguen el estilo (Silverchair en sus primeros discos, Bush…). También han nacido grupos españoles como Sperm.
Se rebelan contra la sociedad consumista de la actualidad, que se deja guitar por lo que la televisión les dice que haga, escuche…
Por último, no suelen tener tendencias violentas.

1 comentario

Archivado bajo Uncategorized

Una respuesta a “

  1. Julio Zino

    Como las palabras y como los signos, con los grupos juveniles además de los orígenes es interesante tener en cuenta también las transformaciones que sufren con el tiempo y en su traspaso a otras sociedades que las originales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s