Antropología y Racismo

He leíd un artículo de Josep LLobera un famoso antropólogo, uno de los pocos que por lo que sé, se ha atrevido con el tema del racismo, asumiendo la pasada herencia de la disciplina.

En él habla sobre el racismo como uno de los problemas más importantes de nuestras sociedades, cómo muy bien comenta, el racismo viene de lejos y ha existido en todo tiempo y lugar, en toda culura y sociedad.  La gente aún tiene que aprender a no ser racista, habla de que es muy proxima la idea del antiracismo en nuestras sociedades y que la gente no es capaz de asumirla, y tardará tiempo en hacerlo.

Llobera advierte que “sería pretencioso decir que la antropología tiene un papel decisivo que jugar en el tema del racismo”.Lo que sí puede hacer el antropólogo es ayudar a descubrir las invariantes en el tiempo y el espacio”.

Y yo me prgunto qué ha ocurrido para llegar a los extremos de racismo dónde nos encontramos, que ha pasado durante tantos años para que no podamos explicar la necesidad de sentirnos superiores al resto? Porque necesitamos excluir al otro para sentirnos nostros incluidos?

Durante años a lo largo de la historia  hemos trabajado con  diferentes estrategias para erradicar este racismo moderno, pero actualmente no disponemos de  las herramientas intelectuales, ni prácticas para combatirlo.

Tenemos que ser capaces de diferenciar entre razas, culturas, etnias  o subculturas como el derecho universal que tenemos las personas a elegir, sin que ello sea jerarquizado como mejor o peor y teniendo las  mismas oportunidades para acceder a la educación, al mundo laboral, debemos romper de una vez por todas con los prejuicios que durante muchos años se nos han ido imponiendo directa o indirectamente, y que no nos permiten ser críticos y objetivos con la realidad.

No está tan alejada la antrpología del racismo pues no podemos olvidar que ha exitido en todo tiempo y lugar. A lo largo de la historia hemos vivido muchísimos episodios de dura crueldad por temas xenófobos y racistas, y debo incluir también la xenofobia de cualquier tipo, la antropología así se convierte en observador en primera persona del termino racismo.

Dejo aquí en enlace del texto puesto que me parece interesante de leer.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/antropologia/humanismo/elpepicul/19900928elpepicul_8/Tes


También cuelgo un vídeo que nos permite ver la existéncia del racismo y la xenofóbia en todo tiempo y lugar.
Hemos comenzado el cambio. hará hace falta seguir con él, cómo muy bien dice el vídeo..

QUIÉN NO CONOCE LA HISTORIA TIENDE A REPETIRLA.

1 comentario

Archivado bajo Uncategorized

Una respuesta a “Antropología y Racismo

  1. Julio Zino

    El racismo es producto de la violencia simbólica y actúa como doxa: opinión que adopta la forma de verdad, creencia supuestamente fundada que unos somos superiores a los otros o que unos podemos (des)tratar a los otros de la manera que querramos.
    La historia de Haití es un reflejo a nivel de país, mundial, de las consecuencias del racismo: son pobres porque nos hemos vengado de ellos y de haber sido libertarios y rebelarse contra la injusticia del esclavismo y del racismo. Esta rebelión les costó muy caro y se han pasado la vida pagando “indenizaciones” a los colonizadores y esclavistas por ese motivo. Y encima hoy, la prensa y algunos comentaristas nos inducen a creer que los que les pasa es por la “raza”!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s