Antropologia, símbolo y lenguaje

Estos días me ha vuelto por la cabeza la definición de cultura. ¿Qué es la cultura? en clase hemos podido tocar diferentes concepciones de autores de distintas épocas, gracias a los textos del campus virtual todo te puede quedar un poco más claro también…

Mi sorpresa es cuando, en la última clase, se nos enseña la cultura como concepto, como símbolo, como una palabra surgida de los intelectuales para describir y explicar comportamientos, ideas, emociones y obras humanas. Es cierto que la palabra cultura es eso, una palabra que define la forma en que las personas se relacionan.

Pero, eso es todo, todo lo que nos envuelve son palabras que algún día alguien creó con el objetivo de poder relacionarnos mejor, de poder entendernos entre nosotros, y todas estas palabras forman el lenguaje. Volviendo a la concepción de la cultura como símbolo la cultura se basa en los significados arbitrariamente asignados que son compartidos por una sociedad.

Por lo tanto la cultura es una palabra más de este lenguaje, el lenguaje que utilizamos todos lo seres humanos para comunicarnos. Al lenguaje se le ha atribuido mucha importancia desde sus inicios, y las personas han podido mostrar su conocimiento gracias a éste. Cuando Colón descubrió América en 1492 la expedición española se encontró a unos supuestos indios con un idioma propio. La colonia española en vez de esforzarse por entenderlos quisieron mostrar su poder y impusieron su idioma a parte de todas sus creencias. Con este ejemplo quiero decir que aveces esta importancia por el lenguaje es excesivo.

Al principio la mayoría de las cosas que se crean con un buen fin, pero personas que llevan las cosas al extremo.

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s