Antropologia y cultura

Como ya hemos dicho anteriormente, la cultura y la antropología en general, se encuentran totalmente relacionadas. Teniendo en cuenta dicha relación y ciertos aspectos tratados en los foros de la asignatura, hemos encontrado interesante dedicar una entrada a hablar de antropología y cultura, siguiendo el texto de J. R. Llobera trabajado en clase.

Según el autor, dentro de lo que denomina antropología, podemos hablar de:

-Antropología cultural

-Antropología social

Arqueología

-Antropología linguística

-Antropología física

Dentro de estas ramas de la antropología, nos fijaremos en la dos primeras, la antropología social y la cultural, ya que son las más importantes y las cuales, para el autor, significan lo mismo. La única diferéncia que podemos encontrar en estos dos tipos de antropología es el lugar de aparición, el orígen.

La antropología social nace en Gran Bretaña y podríamos decir que hace referéncia a las relaciones sociales, las organizaciones como por ejemplo, económica, política, social, ideológica, parentescos, etc.

Por otra parte, la antropología cultural surge en Estados Unidos y se relaciona con los símbolos, el compartimiento y el significado de éstos.

En definitiva, éstas son las únicas diferéncias que el autor señala entre las dos ramas de la antropología a las cuales nos hemos referido. Para todo lo demás significan lo mismo.

El segudo aspecto a tratar, la cultura, la cual ya hemos definido anteriormente con palabras de Tylor, también es tratada por J. R. Lloberas.

La cultura es el vínculo social entre las personas. El autor distingue entre: cultura totalista y cultura mentalista.

El primer tipo de cultura, lo define como un mecanismo adptativo. Los seres humanos nos adaptamos a todo, tenemos lenguage, actos, pensamientos, instituciones, etc. Es decir, a diferéncia del resto de seres vivos, conseguimos adaptarnos y ésto es grácias a la cultura. Nos conseguimos adaptar al medio social y cultural que nos rodea.

La cultura mentalista, la define como esas ideas, lenguas, conceptos, actos… los cuales nos convierten en miembros de una sociedad.

En general, la cultura es compartida, algo colectivo. La adquirimos desde qe nacemos y poco a poco la vamos aprendiendo, por lo tanto no hablámos de un echo genético. También podemos decir que es simbólica porque nos proporciona significados, que compartimos con los demás e integrada porque la cultura es un conjunto de elementos integrados, relacionados y dependientes entre si.

Finalmente, podemos ver la cultura de forma universal y a la vez local, porqué todos los seres humanos tienen una cultura, pero ésta es diferente en cada comunidad.

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s