Antropología y cultura

Durante la existencia de la antropología uno de los mayores temas de discusión ha sido el concepto de cultura. A partir de esta definición se ha podido construir el pensamiento antropológico y la posibilidad de observar los planteamientos epistemológicos de diferentes teóricos, en tanto que dichos planteamientos se enmarcan dentro de las principales corrientes intelectuales que se expresan en su formulación como parte fundamental del desarrollo científico.

En primer lugar encontramos la definición dada por Tylor sobre cultura, que es: “aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias. El arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad”.

¿Qué podemos pensar en leer esta definición?¿ Se puede establecer como definición universal de cultura?

8 comentarios

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8 Respuestas a “Antropología y cultura

  1. Me parece correcta la definiciñón de Tylor, pero en este caso creo que la definición de Kroeber puede complementar el sentido de la palabra para poder complentar este significado.

    Kroeber considera la cultura como “la mayor parte de las reacciones motoras, los hábitos, las técnicas, ideas y valores aprendidos y transmitidos y la conducta que provocan… es el producto especial y exclusivo del hombre, y es la cualidad que lo distingue en el cosmos.”

    A mi parecer esta definición de Kroeber ayuda a entender el término de cultura dado por Tylor.

  2. Para poder entender del todo el término de cultura podemos mirar la definición de Boas donde propone que la cultura es: “…todo lo que incluye todas las manifestaciones de los hábitos sociales de una comunidad, las reacciones del individuo en la medida en que se ven afectadas por las costumbres del grupo en que vive, y los productos de las actividades humanas en la medida en que se ven determinadas por dichas costumbre.

    me gustaría poder decir a la vez que según otros autores la visión de Boas negó la formulación de las leyes sociales, ya que su interés se centraba en lo individual, convirtiéndose en un enfoque particulista, inductivo y empirista.

    • anthropology2010

      Malinowsky un autor que en la asignatura de momento no hemos tratado, supera a Boas pues adoptó un enfoque más amplio, se interesó por todos los aspectos del individuo. Propone que el hombre varía en dos aspectos: En forma física y la herencia social, o cultura. La cultura era un todo funcionalmente integrado, y la investigación debia de estar precedida por el análisis funcional de esta.

      Plantea que la cultura: “incluye los artefactos, bienes procedimientos, técnicas, ideas, hábitos y valores heredados, etc. El lenguaje, forma parte integral de la cultura…no es un sistema de herramientas, sino más bien “un cuerpo de costumbres orales.”

      Las mayores críticas que recibió Malinowsky se sustentaron en la manera como dividió la cultura en elementos simples, como si estos elementos fueran todos del mismo orden.

      Como no conocemos este autor, he buscado un poco de información sobre sus investigaciones, sus ideales, etc.

      Bronisław Kasper Malinowski nació en Cracovia, Polonia, el 7 de abril de 1884 – murió en New Haven, Connecticut, Estados Unidos, el 16 de mayo de 1942. Fue el refundador de la antropología social británica a partir de su renovación metodológica basada en la experiencia personal del trabajo de campo y en la consideración funcional de la cultura.

      Como teórico, es considerado el fundador del funcionalismo, escuela antropológica que pretende analizar las instituciones sociales en términos de satisfacción colectiva de necesidades individuales (principalmente biológicas), considerando cada sociedad como un sistema cerrado y coherente; por este motivo se opuso a la aplicación reduccionista de ciertos planteamientos evolucionistas a las sociedades humanas. El objetivo del funcionalismo y su base fundamental es considerar que todas las partes sociales de un grupo humano están relacionadas entre sí y cumplen una función dentro de un sistema.

      Definidor del trabajo de campo, fundamento básico de la práctica antropológica contemporánea, en el capítulo introductorio de su libro Los argonautas del Pacífico Occidental (1922), recogió los principios de éste, basado en la actitud metodológica de la observación participante. También publicó otro libro sobre su primer trabajo de campo, llamado Islas Trobriand (1915) y además de ser autor de Una teoría científica de la cultura. El libro publicado en 1922 por Malinowski es considerado aún hoy como una de las obras más importantes de la antropología.

      Su principal aportación es la aplicación a la antropología del rigor científico en las observaciones y la importancia que dio al trabajo de campo, que aplicó por vez primera entre los aborígenes de las Islas Trobriand (Papúa y Nueva Guinea);

      • Julio Zino

        Estaría bien que enviaras esta información también por el fórum (puedes poner un enlace si quieres a este post). Por allí estamos hablando de escuelas y corrientes de la antropología.

    • Julio Zino

      Interés por lo individual, pero a la vez conciencia que la cultura es social, lo compartido con otros de un grupo.

  3. anthropology2010

    “La cultura en, todo aquel cúmulo de ideas, conductos e ideas del agregado de seres humanos que uno ha observado directamente o que han sido comunicados al propio intelecto y de las que uno se ha hecho consciente” (Cornelius Osgood)

    Entendemos por cultura todo aquello que observamos y empapamos durante toda nuestra vida y de forma constante, todos los hábitos, conductas… imitandolas de forma que llegamos a hacerlas nuestras.
    La cultura a veces impuesta por nuestros predecesores, y más tarde absorbidas por nosotros, y que poco a poco van formando parte de nosotros mismos.
    discrepo en el pensamiento radicalmente individualista, puesto que por nosotros mismos seríamos incapaces de de adaptarnos a una cultura: observamos, aprendemos e imitamos. Pero cada vez más de una manera crítica, optando por un aprendizaje más contructista.

  4. Kluckhohn comenzó un estudio junto con su esposa y unos amigos sobre “Valores orientaciones” donde le dieron un enforque metodológico y desarrollaron la Teoría de Orientación de Valores.

    Ellos creían que el entendimiento intercultural y la comunicación podría facilitarse mediante el análisis de la orientación de una cultura dada a cinco aspectos clave de la vida humana:

    1- La naturaleza humana (la gente ve como algo intrínsecamente bueno, malo, o mixta)

    2- Relación hombre-naturaleza (la opinión de que los seres humanos deben estar subordinados a la naturaleza, dominante en la naturaleza, o vivir en armonía con la naturaleza)

    3- El tiempo (valor primario colocado en el pasado / tradición, presente / goce, o el futuro / posteridad / demora en la gratificación)

    4- Actividad (ser, convertirse en / desarrollo interno, o haciendo / lucha / laboriosidad)

    5- Las relaciones sociales (jerárquica, las garantías reales / colectiva igualitaria, o individualista)

    Él enfoque que le dió Kluckhohn a la antropología fue más bien ecléctica, ya que utilizó varios enfoques metodológicos en sus estudios. Él escribió sobre las relaciones entre la psicología, la biología, la antropología cultural, y otras disciplinas, porque creía que las personas erán el producto de una mezcla de la biología y la cultura.

    El gran objetivo era hacer un estudio del comportamiento humano. Y su trabajo se centro cada vez más en la teoría de la cultura y la naturaleza de los valores.

    Kluckhohn sugirió que “la cultura es a la sociedad lo que la memoria es a los individuos” (Kluckhohn, 1954). Por esto, se entiende que la cultura es el producto de lo constatado por la experiencia que vale la pena transmitir a las generaciones futuras.

    También dijo que:
    “La cultura es una manera de pensar, sentir, creer. La constituyen los conocimientos del grupo almacenados (en la memoria de los hombres; en los libros y objetos) para su uso futuro. Estudiamos los productos de esta actividad “mental”: la conducta externa, el lenguaje y los gestos y las actividades de la gente, y los resultados tangibles de cosas como herramientas, las casas, los sembrados de maíz, etc.”

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